Contexto Histórico: La Guerra del Salitre

La Guerra del Pacífico, también denominada Guerra del Guano y el Salitre, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1883 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. La guerra se desarrolló en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. La guerra fue un hito dramático en la historia de América del Sur y es una de las principales guerras de finales del siglo XIX, por lo que ha atraído una considerable atención académica.



En febrero de 1878 Bolivia estableció un nuevo impuesto a la empresa chilena Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta , en flagrante 5 6 7 8 violación del tratado limítrofe de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de estos. Chile protestó y solicitó someter el pleito a un arbitraje, pero el gobierno boliviano de Hilarión Daza consideraba el asunto como interno y sujeto a la jurisdicción de las cortes bolivianas. Chile insistió y advirtió al gobierno boliviano que Chile no se consideraría ligado al tratado limítrofe de 1874 si Bolivia no suspendía el impuesto. Por el contrario, el gobierno boliviano rescindió la licencia a la compañía chilena, embargó sus bienes, y los puso a remate. El día del remate, el 14 de febrero de 1879, fuerzas militares chilenas ocuparon Antofagasta sin resistencia, una ciudad mayoritariamente habitada por chilenos, y comenzaba el avance de sus fuerzas al resto del litoral.

En los primeros seis meses se definió la supremacía naval, indispensable para continuar la guerra en las zonas costeras del desierto de Atacama, en aquel tiempo accesibles solo por mar. Bolivia abandonó militarmente la guerra en 1880 tras la derrota aliada en la batalla de Tacna. El ejército del Perú fue derrotado un mes después en la batalla de Arica. Luego, tras vencer en las batallas de Chorrillos y Miraflores al ejército peruano organizado en Lima, las fuerzas chilenas ocuparon aquella ciudad en enero de 1881. Después de estos sucesos la guerra continuó por dos años más entre los remanentes del ejército peruano, guerrillas y montoneros contra las fuerzas chilenas de ocupación, hasta la firma del Tratado de Ancón en 1883 en la que Perú cedió la provincia de Tarapaca y le eran retenidos las provincias de Arica y Tacna.

Bolivia, que se había mantenido expectativo ,firmó con Chile un Pacto de Tregua Indefinido en 1884 en que aceptaba la anexión a Chile de la provincia de Antofagasta (Departamento del Litoral). Las fronteras definitivas se fijaron en el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia y entre Chile y Perú en 1929 en el Tratado de Lima, tras el cual Chile devolvió Tacna al Perú y Arica fue cedida a Chile.





2 comentarios:

  1. Conversando con el Sargento Juan de Dios Ulloa, el Soldado Adolfo Nuñez y el Marinero Vicente Gonzáles. Recuerdo de los Héroes y de la Gran Epopeya

    El 7 de Junio de 1880, el pequeño ejercito nacional que comandaba el Coronel Francisco Bolognesi se batía heroicamente en Arica, prefiriendo la muerte a la honrosa rendición que le ofrecía el enemigo ensoberbecido que hacia pocos dí­as, el 26 de mayo, habí­a triunfado en la batalla para nosotros infortunada del Campo de Alian ideandando.es/estiercol-de-vaca-como-abono-organico/

    ResponderEliminar